Autoexplórate

Conócete a ti misma

Exploración de la mama

¿A partir de qué edad se realiza?
¿Para qué sirve?
¿Cómo se hace?
¿Qué significado tiene?
¿Con quién se debe acudir si se percibe algo anormal?

La autoexploración de la glándula mamaria tiene como objetivo detectar anormalidades o evaluar síntomas en una etapa inicial de las enfermedades del seno.

Conviene destacar que las enfermedades de la glándula mamaria se presentan a partir de la adolescencia. Además, algunos padecimientos como el cáncer están diagnosticándose a más temprana edad que en décadas anteriores. En este sentido, es fundamental la autoexploración física del seno a partir de la adolescencia.

Cambios en la glándula mamaria de la mujer

La glándula mamaria sufre diferentes cambios a lo largo de la vida de la mujer. El crecimiento del seno es claro durante la adolescencia y se inicia con un pequeño “botón” que aparece por detrás del pezón en las niñas aproximadamente a los nueve años de edad. Más tarde, debido al estímulo hormonal de los ovarios aparecen los caracteres sexuales secundarios (ciclo menstrual, vello pubico y axilar, crecimiento del seno y cambios en la voz).

Posteriormente, durante la edad adulta al ocurrir el embarazo la maduración de las células continúa y se completa al cumplir su función primordial: la lactación. Se considera que sólo después de un periodo aproximado de seis meses de haber lactado la glándula mamaria llega a su maduración total.

Debido a ello, la mujer debe conocer minuciosamente su cuerpo y los cambios que sufre durante distintas etapas de la vida.

La detección temprana

La detección temprana de tumores palpables con el examen físico del seno puede significar la diferencia en el tratamiento y en las expectativas de la vida. Las opciones de tratamiento del cáncer en etapa temprana (tumores pequeños) son más numerosos, incluyen opciones menos tóxicas o radicales y resultan más efectivas que en tratamiento en etapa avanzada.

Recomendaciones
  • Realizarse una mamografía cada año a partir de los 40.
  • Realizar la autoexploración una vez al mes, aproximadamente cinco a siete días después del inicio de la menstruación, ya que en ese momento el seno se encuentra con menor estímulo hormonal.
  • Las mujeres que no menstrúan deben elegir y memorizar un día fijo de cada mes para realizarla, recomendamos que elijan el número del día de su cumpleaños para que no lo olviden.
  • Implementar la cultura de la prevención en tu entorno.
  • Alimentarse sanamente, evite grasas y procure las verduras verdes.
  • Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana.
  • Tomar 8 vasos de agua diarios, evite refrescos embotellados, bebidas irritantes y alcohol en exceso.
Principal Objetivo

La autoexploración busca detectar tumores malignos en etapas tempranas de la enfermedad, cuando el tratamiento resulta más efectivo y las opciones de tratamiento son mayores que en etapas avanzadas. Un gran número de casos de cáncer mamario se detectan tan sólo mediante la autoexploración.

¿Cómo realizar la autoexploración?

La autoexploración de la glándula mamaria incluye inspección visual y palpación de ambos senos, así como de la axila, en busca de cambios anormales como bolitas en el tejido, cambios de color en la piel, alteraciones en el pezón y otras anomalías físicas.

Autoexploración Manual

Utilizando la yema de sus tres dedos medios recorra la mama con movimientos circulares en forma suave pero firme. Esté pendiente de bolitas, endurecimientos o hundimientos.

Checarme…¿Yo?
¿Qué busco?

  • Masa palpable
  • Retracción y hundimiento de la piel
  • Enrojecimiento y sangrado a través del pezón
  • Escamación de la piel y/o alrededor del pezón
  • Piel de Naranja

Tips:

  • En la regadera ó frente a un espejo en tu cuarto.
  • De pie. Levante un brazo arriba de su cabeza y palpe la mama con la mano opuesta. Enjabone los dedos para sentir mejor el tejido de la mama.
Métodos de exploración
  • Método del Reloj

    En posición de las 12hrs de un reloj, mueva sus dedos en el área externa de la mama hacia el pezón (incluyendo éste), y continúe éstos movimientos en el sentido de las manecillas. Exploración vertical. Explore la mama completamente de arriba hacia abajo hasta el pezón.

  • Circular

    Mueva sus dedos alrededor de la mama en círculos, realizándolos cada vez más pequeños hasta llegar al centro, exprima suavemente con los dedos en dirección al pezón y observe si se produce alguna secreción.

  • Acostada

    Recostada hacia arriba, coloque una toalla enrollada o una pequeña almohada debajo del hombro de la mama a explorar, coloque una mano atrás de su cabeza y con la opuesta repita el procedimiento que hizo al bañarse. Palpe ambas axilas con la yema de los dedos en forma circular, tratando de encontrar alguna bolita que no haya sentido antes.

  • Exploración visual

    De pie, a un espejo observe cambios: (Con los brazos hacia arriba, con las manos en las caderas e inclinada hacia delante). Observe si los pezones están a la misma altura. Compare el tamaño de las mamas, color y textura.

Factores que pueden afectar la autoexploración

En general, cuanto más grande sea un tumor más fácil es de palparse. Los tumores más sencillos de detectar son los grandes, firmes y cercanos a la superficie. Los más difíciles son los pequeños, blandos y localizados profundamente dentro del tejido del seno. Por lo común, las lesiones que miden 2cm pueden ser detectadas por la mayoría de las mujeres que conocen su cuerpo.

En el transcurso de la vida de una mujer el seno experimenta cambios debido al estímulo hormonal. Durante la juventud (antes de la menopausia) el tejido mamario tiene a tener mayor firmeza y nodularidad. Por otro lado, en la mujer posmenopáusica el tejido tiende a ser más graso y menos firme.

¿Por qué autoexaminarse?

Porque debemos tomar conciencia de la importancia de conocer tu cuerpo, ya que si llegas a detectar un cambio, algo diferente que no estaba antes en tus senos, acudas inmediatamente a un médico. Sería muy conveniente que consultaras a un radiólogo especialista en mama.

¿Qué se puede encontrar al autoexaminarse?

La mama normalmente tiene una consistencia en forma de masas, que varía a través del ciclo menstrual. Ocasionalmente puede sentirse masas o bolitas lisas y uniformes, fácilmente desplazables, es como si presionáramos suavemente el párpado de un ojo cerrado, las sensaciones son similares.

Por otra parte, también se pueden sentir masas duras que no se mueven de su sitio. Éstas se detectan por si encontramos una sensación semejante a la que nos da el poner un dedo en la punta de la nariz y tratar de mover la piel. Simplemente la piel está fija y su nariz se mueve con ella. Si se encuentran estas masas o bolitas deberá acudir con un médico.

Si se encuentran estas masas o bolitas, que se denominan “hallazgos” deberá acudir con un médico. Las estadísticas dicen que el 80% de lo detectado, es benigno.

Conferencias de Autoexploración:

A través de una presentación personalizada y con el apoyo de su video, informan sobre el tema a grupos de mujeres que previamente lo soliciten. Esta conferencia tiene un propósito formativo y preventivo. Ha sido vista y escuchada por más de 13,000 personas desde el 2007 que comenzamos con esta actividad.

Se imparten conferencias a:

  • Estudiantes

    Nos interesa crear conciencia de la autoexploración y prevención desde temprana edad; es por ello que nos dirigimos a jóvenes estudiantes de secundareunria , preparatoria y profesional.

  • Empresas

    Al personal que labora en ellas y a esposas de empleados.

  • Clubs

    A personas que laboran y a socios que los conforman.

Start typing and press Enter to search